El proceso creativo
El proceso creativo es el resultado de un sistema de procesos cognitivos que combina más de una única capacidad para la generación de ideas y productos creativos. Es decir, es un sistema que combina varias capacidades y que conlleva la interdependencia de todos los factores en un sentido de mayor complejidad.
BRIEFING
Recibir un encargo supone el principio de un largo y laborios proceso. Toma de contacto con el cliente
APUNTAR
Es de gran utilidad anotar aquellas primeras ideas y conceptos que se nos pasan por la cabeza.
PENSAR
El cerebro empieza a funcionar y no puedes dejar de pensar en una solución al problema planteado
ESPERAR
La cultivación de ideas requiere tiempo. Esperar a que surja una idea es siempre algo imprescindible
IDEAR
Ha llegado el gran momento. Ha nacido la idea, pero todavía queda mucho trabajo.
PRODUCIR
Crear y dar forma a aquello que se nos ha ocurrido. Es hora de diseñar.
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases
– Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
– Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
– Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.